• Selma Moncada

Juicing vs. Detox ayurvédico

Juicing...

Juicing significa cuando uno se pasa cierta cantidad de días tomando solo jugos, ya sea de frutas o combinado con vegetales también. Muchas personas han adoptado esta forma para detoxificar el cuerpo ya sea para perder peso o porque tienen mucho tiempo “comiendo en la calle” o de forma desbalanceada. También algunos lo ven como un “kick” para cuando uno está perdiendo peso y se encuentra en un plateau o en un estancamiento en el proceso. Desde el punto de vista Ayurvédico esto puede traer un shock al cuerpo, debilitando el sistema inmunológico, afectando la digestión, el sueño, entre otros.



En Ayurveda se pueden hacer ayunos con frutas, pero el objetivo de esto es mejorar la memoria, dependiendo del dosha/constitución, se recomiendan diferentes tipos de frutas que se comen de 3 a 5 días. Importante tomar en cuenta que las combinaciones de alimentos son tan importantes como el tipo de alimento; no debemos mezclar ciertas frutas entre sí y tampoco ciertas frutas y vegetales.


Si quieres hacer u détox, en Ayurveda existe una que es una monodieta, esto significa que uno desayuna, almuerza y cena una comida específica. Esta comida es Kitchari, que es una receta que lleva arroz basmati, Mung Dal (una especie de lenteja), vegetales y especias. En este detox uno no pasa hambre y tampoco priva al cuerpo de alimento, al contrario, lo nutre. También es un proceso, no es que uno decide hacer de repente el detox si el día antes uno comió carne roja o café o alcohol.


La forma ideal de la limpieza es:

- Pre-limpieza: esto puede durar de una semana hasta un mes dependiendo de los hábitos alimenticios de la persona. Esta pre-limpieza consiste en ir bajando las cantidades de carne, azúcar, cafeína y alcohol, de forma que cuando uno haga la limpieza no sea un shock para el cuerpo.

- Limpieza: la monodieta puede ser de 3 días, 5 días o 7 días. Uno desayuna, almuerza y cena kitchari. Hay personas que esto se les dificulta, por lo que el desayuno se puede sustituir por fruta (un solo tipo) o avena especiada.

- Post limpieza: En esta post limpieza se van lentamente incluyendo los alimentos como carnes y azúcares a la dieta, esto igual puede tomar desde una semana hasta un mes.


La importancia de hacerlo progresivo es porque si se hace de golpe puede llevar al cuerpo a enfermarse en lugar de sanar; así como cuando el clima se pone de frío a caliente y de caliente a frío que uno le da un resfriado; así mismo pasa con el sistema digestivo e inmunológico si uno hace un detox sin haber preparado el cuerpo antes, estamos más propensos a enfermarnos.


La monodieta ayurvédica ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, por lo regular se hace cuando viene el cambio de temporada o cuando uno va a hacer un gran cambio en su vida.

5 vistas

© 2019 por Soulfull Vibes. Proudly created with Wix.com

Contacto:

selma@soulfullvibes.com

Fotografía:

Hello Stranger Media

Logo:

Carolina Hernandez - Wiri Woods

Diseño website:

Sager de Peña

Suscríbete a nuestro newsletter