• Selma Moncada

Kapha Dosha

Actualizado: feb 24

Kapha es la combinación de tierra y agua, este es el que tiene más cualidades de los tres doshas, debido a que tiene la capacidad de “contener” más.



Físicamente...

Las personas con Kapha como dosha predominante físicamente son más grandes con huesos más grandes, tienen el pecho expandido y músculos más fuertes. La piel es más gruesa y humectada. Tienden a estar en sobrepeso, es fácil que aumenten de peso y se les dificulta perderlo, dice Vasant Lad que las personas Kapha pueden hasta ayunar tomando solo agua y aumentar de peso. El cabello de las personas Kapha es grueso, largo, oscuro, suave, ondulado y mucho, es ese cabello perfecto que vemos en los comerciales de shampoo. Los ojos son grandes, oscuros y atractivos, con muchas pestañas y cejas. Las uñas son fuertes y por lo regular un poco redondeadas. Los kapha tienden a sudar un poco más que los vata pero menos que los pitta.


Su digestión y sueño...

La digestión de las personas Kapha es lenta, pueden hasta saltar una comida y continuar sin problemas, a diferencia de los Pitta, que no se pueden concentrar si no comen. En cuanto al sueño, tienen un sueño es profundo y prolongado; al kapha le encanta dormir durante el día.


Esa mente que nunca olvida...

Mentalmente las personas tienen gran habilidad para la concentración, son perseverantes, pero tienen “problema de arranque”, o sea que se pueden tomar bastante tiempo en tomar una decisión, a diferencia de pitta que decide muy rápidamente y vata que no se decide, pero cuando un kapha decide hacer algo, lo cumple, de una forma sostenible, no a la carrera. La naturaleza de Kapha es muy pacífico, paciente, tolerante, compasivo y perdonan; les encantan abrazar a las personas. Las personas kapha hablan y caminan despacio, en realidad hacen todo a su tiempo si que nadie le altere su paz.


A las personas kapha también se les dificulta aprender las cosas, pueden ser esas personas que preguntan mucho en una clase o que se les tiene que repetir mucho una cosa para que se la aprenda, pero una vez que se la aprende, no se le olvida. Esas personas que conocemos que tienen esa “super memoria” posiblemente tengan kapha como uno de sus doshas predominantes.


Beware of the couch potatoe...

Cuando kapha está en desbalance puede ser letárgico y vago, también puede tener sufrir de obesidad que puede llevar a diabetes, hipertensión y ataques de corazón. Cuando kapha está balanceado es el que más resistencia tiene de los 3 doshas y también es el que disfruta de más salud y tiene más longevidad. Las personas kapha en balance no sufren de “burnout” como le puede ocurrir a Pitta y a Vata.


Otros datos...

Con las estaciones del año, primavera es donde Kapha es predominante, aunque también se puede encontrar a finales de diciembre, en esos países donde están las cuatro estaciones. En países como Panamá y República Dominicana, la temporada Kapha sería la temporada de lluvia, la temporada donde a la mayoría de las personas les da gripe. Una forma fácil de identificar la época del año de kapha es cuando la humedad está en sus buenas y cuando casi no hay viento, que se siente denso y pesado el ambiente.


Aquí te compartimos algunas guías generales para balancear a Kapha:

- Hacer mucho ejercicio

- Evitar comidas pesadas

- Mantenerse activo

- Variar la rutina

- Evitar lácteos

- Evitar comidas y bebidas frías

- Evitar comidas grasosas

- Comer comida ligera y seca


Fuente:

“The Complete Book of Ayurvedic Home Remedies” Vasant Lad


#dosha #ayurveda #kaphadosha #kaphagoddess #ayurvedapty #ayurvediclifestyle

0 vistas

© 2019 por Soulfull Vibes. Proudly created with Wix.com

Contacto:

selma@soulfullvibes.com

Fotografía:

Hello Stranger Media

Logo:

Carolina Hernandez - Wiri Woods

Diseño website:

Sager de Peña

Suscríbete a nuestro newsletter