• Selma Moncada

Pitta Dosha

Actualizado: feb 24

Ya hablamos de Vata, si no lo has leído puedes dar click aquí para verlo. Vata es la combinación de los elementos aire y espacio, Pitta es la combinación de fuego y agua, siendo fuego el predominante de los dos.



Fuego...

Cuando hablamos de Pitta lo primero que debemos tener en cuenta es que su elemento principal es fuego y recordar todas esas características de fuego: caliente, móvil e intenso. Las personas que tienen como dosha predominante Pitta son físicamente medianas, no son ni muy flacas ni muy gordas, y pueden tender a tener un físico delicado. Los huesos no son tan visibles, las venas y tendones pueden ser visibles. La piel tiende a ser grasa, un poco roja o rosada, suave y menos arrugada que la de Vata. Pueden tener pecas o lunares que estos tendrían un color marrón, no tan oscuros como los de Vata. En cuanto a estatura, tienen estatura media, ni muy altos ni muy bajos.


Los Pitta tienden a sudar más que los demás doshas y tienden a oler más también. El cabello de las personas Pitta es más fino, suave, ondulado, los colores son más marrones, rojizos y hay tendencia a calvicie o canas prematuras. Los ojos de las personas Pitta son de colores verde o marrón cobrizo e intensos; las uñas son suaves. Una persona Pitta físicamente se puede ver como alguien con muchas pecas, alguien pelirrojo y es esa persona que cuando va al gimnasio parece que le echaron una cubeta de agua.


Su digestión y sueño

La digestión de las personas Pitta es muy buena, con un metabolismo fuerte y con un gran apetito. Las personas Pitta tienden a comer mucho y a tomar mucho agua y si no comen a la hora que les toca se ponen “hangry” que es una combinación entre hambriento y molesto. La evacuación de Pitta es suave y abundante. En cuanto al sueño, duermen cantidad moderada pero ininterrumpida. Las manos y los pies por lo regular los tienen más calientes.


Su mente...

Mentalmente las personas Pitta son muy inteligentes, trabajadores y tienen gran poder de decisión. A los Pitta les encanta ponerse metas y cumplirlas, tienden a ser muy ambiciosos. Un ejemplo de alguien Pitta en el salón de clases es alguien que posiblemente se sienta en la primera fila y cuándo un compañero o el profesor hace una pregunta, levanta la mano para responderla.


Warning...

Cuando hay desbalance en Pitta se pueden sentir emociones como ira, odio, rabia y celos. Por lo regular las personas Pitta son líderes naturales y excelentes oradores. En cuanto al dinero, les gusta ganar dinero y exhibirlo en sus posesiones.


Datos curiosos...

En cuanto a las estaciones del año y pases, la estación por excelencia de Pitta es el verano, porque es caliente principalmente, y en muchos países también es húmedo. Los países de dosha Pitta, son aquellos que están localizados más cerca del ecuador y donde tienen temperaturas altas la mayor parte del año. Debemos estar atentos a los cambios de temperatura en nuestros países y ciudades ya que esto muchas veces trae cambios en el entorno, puede traer más violencia y peleas entre los ciudadanos y familias.


Aquí te compartimos algunas guías generales para balancear a Pitta:

- Evitar exceso de calor

- Evitar exceso de grasa

- Evitar exceso de vapor

- Disminuir la ingesta de sal

- Comer alimentos enfriantes, no comer comida picante

- Tomar bebidas frescas (no frías)

- Hacer ejercicio en las horas frías del día (mañana y noche)


Fuente:

“The Complete Book of Ayurvedic Home Remedies” Vasant Lad

18 vistas

© 2019 por Soulfull Vibes. Proudly created with Wix.com

Contacto:

selma@soulfullvibes.com

Fotografía:

Hello Stranger Media

Logo:

Carolina Hernandez - Wiri Woods

Diseño website:

Sager de Peña

Suscríbete a nuestro newsletter