© 2019 por Soulfull Vibes Podcast. Proudly created with Wix.com

Buscar
  • Selma Moncada

Nueva vida en un nuevo país

Actualizado: ene 31

No le había dado mucha mente que mudarse de país era todo un proceso que podría ser difícil hasta considerarse un duelo. He vivido dos veces fuera de República Dominicana, mi país natal. La primera vez fue en Londres por unos 4 meses en lo que hacía una maestría, después les contaré por qué fue tan poco tiempo. La segunda vez fue hace 3 años que me mudé a Panamá.


He tenido muy buenas experiencias viviendo fuera, pero en esta ocasión les voy a hablar de cómo llegué a Panamá.


Mauricio y yo apenas teníamos 1 año de novios cuando le ofrecieron una posición en una empresa en Panamá. Durante el proceso de entrevistas, a medida que iba avanzando, él y yo tuvimos la conversación donde él me preguntó que si le dan el trabajo si me mudaría a Panamá. Sin pensarlo dos veces le dije que sí.


Unos 3 meses después de esa conversación, le dieron el trabajo, firmó el contrato y el se vino primero a Panamá en enero del 2017. Yo llegué en marzo del 2017 a un país y a un apartamento que solo había visto en fotos. Importante tomar en cuenta que Mauricio y yo no vivíamos juntos en RD, nos vinimos a mudar juntos en Panamá.



Para ser honesta no sabía qué esperar cuando nos mudamos, nunca había convivido en pareja y mucho menos en otro país. Al principio que llegamos él se iba a trabajar todos los días y yo me quedaba en la casa, cocinando y limpiando. La limpiadera duró poco, me di cuenta de que no era lo mío y buscamos a una señora que venía una vez a la semana.


Tomé la decisión desde un inicio que yo iba a estar con los dos pies en Panamá, el primer paso para eso fue comenzar a ir a clase de yoga. Iba todos los días a un estudio cerquita de mi casa, caminando. Era el único momento en que veía gente durante el día. Los fines de semana Mauricio y yo salíamos a conocer la ciudad y a hacer diligencias para la casa.


He tenido suerte de poder hacer una vida en Panamá y estoy super agradecida por el recibimiento, pero esto conllevó un trabajo activo de mi parte. Aquí les doy algunos tips, por si viven en otro país que no es el suyo, se van a mudar o se acaban de mudar, que espero les pueda funcionar.


1. Habla con todo el mundo: antes de mudarme, varias personas me dijeron que conocían personas en Panamá, les pedí el teléfono de todos y aunque no los conocía, iba y me tomaba un café. Gracias a eso conocí a una que me refirió al primer trabajo que tuve aquí, también conocí a las dueñas de una tienda de regalos.


2. Inscríbete en una clase: una forma muy buena de empezar a adentrarse en la nueva cultura es ir a una clase grupal, la que sea. Al principio para mi fue yoga hasta que luego descubrí el flamenco, donde ahora mi grupo de baile se convirtieron en mis amigas.


3. Hay que dejar la vergüenza a un lado: este para mí fue un punto difícil, porque tiendo a ser tímida y no muy lanzada, bueno, eso era antes de esta experiencia. Aprendí a decir que sí a las invitaciones que nos hacían y lanzarme a conocer gente nueva. Así fue como conocimos Pedasí, San Blas y Barro Colorado, que fuimos en los primeros tres meses de estar en Panamá. También conocimos Contadora, yendo con grupos random.


4. Haz tu tribu: este punto es el más importante, haz tu tribu, haz tu grupo de amigos, serán tu soporte y tu familia mientras vivas fuera de tu país. He sido super dichosa, por Soulfull he conocido a tanta gente maravillosa, incluyendo a Mónica y he ido construyendo mi tribu poco a poco.


Estos son algunos consejos que puedo regalarles de mi experiencia. Si, extraño a mi familia y a mis amigos en RD, pero tengo una buena vida en Panamá y aunque no sé por cuanto tiempo estaremos aquí, siento que hemos podido aprovechar al máximo la experiencia y que la seguiremos aprovechando.


Te mando un súper abrazo.


Namaste!


Selma




72 vistas