• Selma Moncada

Vata Dosha

Actualizado: feb 24


En Ayurveda todo está compuesto por los 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra, estos elementos están organizados en 3 constituciones o doshas: Vata, combinación de aire y espacio, Pitta, combinación de fuego y agua, y Kapha combinación de tierra y agua. Hablaremos de los tres pero por ahora vamos a hablar sobre Vata, cuáles son sus cualidades y cómo nos vamos dando cuenta que no solo las personas tienen doshas, sino también las estaciones del año y hasta los países.


Cómo se ven los Vata?

Las personas que tienen como dosha predominante Vata son físicamente más flacas, el pecho es plano y las venas y tendones son visibles. La piel tiende a ser más oscura o marrón, fría, seca, áspera y puede verse craqueada. Pueden haber lunares esparcidos y estos tienden a ser muy oscuros. En cuanto a estatura pueden ser o muy altas o muy bajitas. Las personas Vata tienden a sudar menos que los demás. El cabello de las personas vata tiende a ser más rizo, abundante y bastante reseco; los ojos son pequeños, hundidos y secos; las uñas son débiles y ásperas. Para ilustrar un poco uno puede saber si alguien es vata porque cuando va al gimnasio o hace ejercicio suda muy poco y también huele muy poco.


Su digestión..

La digestión de las personas vata es muy variable, a veces pueden tener hambre como a veces no; la evacuación es variable también y tienen tendencia a constiparse. En cuanto al sueño, tienen un sueño variable y por lo regular es ligero. Las manos y los pies por lo regular los tienen fríos.


Su mente...

Mentalmente las personas vata tienden a ser muy creativos, activos y alerta; hablar rápido y caminan rápido; también cambian mucho de idea, un día piensan algo y al siguiente día cambia por completo su idea. Las personas vata les gusta “multitask” sin embargo se fatigan muy rápida y fácilmente. Los vata no tienen muy buena memoria. Un ejemplo de alguien vata en el salón de clases puede ser que entienda la clase completa pero al momento que le hagan una pregunta, ya se le olvidó la mitad.


Cuando hay desbalance en vata se pueden sentir emociones como ansiedad, miedo, nerviosismo. Por lo regular las personas vata son muy fáciles de convencer y tienen poco “will power”. En cuanto al dinero, ganan dinero muy rápidamente, sin embargo así de rápido lo gastan.


Así como decía al principio del artículo que hay estaciones del año y países con dosha, podemos decir que Otoño es la época del año vata, porque tiene mucho movimiento por la brisa, es seco y frío. En cuanto a países, por lo regular los países más fríos y secos tienden a ser vata y esto nos afecta a nosotros por igual. Hasta el tipo de trabajo que tenemos puede ser de un dosha en específico, por ejemplo un trabajo donde la persona tenga que crear, que no lleve un horario específico, que tenga que estar moviéndose constantemente o viajando, es un trabajo vata que nos puede sacar de balance aún nuestro dosha predominante sea otro.

Por eso es importante conocernos y entender cómo el entorno nos afecta para poder ir encontrando el balance y poder cumplir con nuestra misión y nuestro rol en la vida.

Aquí te compartimos algunas guías generales para balancear a Vata:

- Mantenerse tibio

- Mantenerse calmado

- Evitar comidas crudas

- Evitar comidas frías

- Evitar temperaturas frías

- Comer comidas tibias con especias

- Mantener una rutina


Fuente:

“The Complete Book of Ayurvedic Home Remedies” Vasant Lad


#doshas #vatadosha #ayurveda #ayurvediclifestyle #ayurvedapty #ayurvedard #ayurvedalatam

0 vistas

© 2019 por Soulfull Vibes. Proudly created with Wix.com

Contacto:

selma@soulfullvibes.com

Fotografía:

Hello Stranger Media

Logo:

Carolina Hernandez - Wiri Woods

Diseño website:

Sager de Peña

Suscríbete a nuestro newsletter